sábado, 12 de noviembre de 2016

ELEMENTO DE LA DIDÁCTICA

La didáctica tiene que considerar seis (6) elementos fundamentales que son con referencia a su campo de actividades:


  1. EL ALUMNO: Es quien aprende. Es aquel por quien y para quien existen los centros de estudio, y es el alumno quien recibe el conocimiento.
  2. LOS OBJETIVOS: Todo acción didáctica supone objetivos. Los centros de estudio no tendrían razón de ser, si no tuvieran misión y visión del alumno hacia determinadas metas, tales como: Adquisición de conocimiento y habilidades, potenciar sus destrezas etc.
  3. EL PROFESOR: Es el mediador del aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estímulos que lleve a alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender al alumno para encaminarlo al aprendizaje.
  4. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS: A través de los contenidos programáticos los procesos educativos se permitirán acceder a los objetivos que se plantea una determinada carrera o especialización.
  5. MÉTODOS Y TÉCNICAS: Tanto los métodos y las técnicas son fundamentales en el proceso de aprendizaje y deben estar lo más cercanas a la manera de aprender.
  6. MEDIOS GEOGRÁFICOS, ECONÓMICOS, SOCIAL Y CULTURAL: Es indispensable para la acción didáctica se lleva a cabo en forma ajustada y eficiente considerar el medio donde funcionan los centros de educación.

DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA.

La didáctica está compuesta por 3 elementos:

DIDÁCTICA GENERAL: Estudia los elementos comunes de la enseñanza en cualquier en cualquier situación, ofreciendo una visión. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos general, aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de los ámbitos educativos.
Aunque debe partir de la realidad concreta, su función no es la aplicación inmediata, a la enseñanza de alguna asignatura o a una edad determinada. Se preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.

DIDÁCTICA DIFERENCIAL: Llamada también diferenciada puesto que se aplica más específicamente a las situaciones variadas en edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda la didáctica debiera tener en cuenta esa variedad de situaciones y hallar las necesarias adaptaciones a cada caso. Por lo tanto, la didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general, mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumno.

DIDÁCTICA ESPECIAL: Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudios.
Hoy en día se utiliza también, la determinada de didácticas especificas, atendiendo que hay una para cada área distinta: Didáctica del lenguaje, de las matemáticas, sociales o naturales, de la expresión plástica y educación física.



DIDÁCTICA

Del griego DIDÁKTIKÉ, DIDÁCTICUM, Arte de enseñar.

Punto de vista del ALUMNO:         

  1. ¿Quién enseña?
  2. ¿A quién se enseña?
  3. ¿Cómo enseñar?
  4. ¿Cuando se enseñar?
  5. ¿Para qué enseñar?
Punto de vista del DOCENTE:   
  1. ¿Quién dirige la enseñanza?
  2. ¿Quién aprende?
  3. ¿Cómo orientar el aprendizaje?
  4. ¿Cuando orientar el aprendizaje?
  5. ¿Para qué aprender?

OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA
  1. Realización del concepto de didáctica.
  2. Llevar a cabo lo que se conceptúen como educación.
  3. Hacer eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  4. Aplicar nuevos conocimientos provenientes de la Biología, Sociología, Psicología y Filosofía que puedan hacer la enseñanza mas consciente y eficazmente.
  5. Orientar la enseñanza teniendo en cuenta la edad evolutiva del alumno, ayudando a desarrollarse y realizarse plenamente en función de sus esfuerzos de aprendizaje (Jean Piaget)
  6. Adecuar la enseñanza a las necesidades del alumno y la sociedad.

GLOSARIO


  1. APRENDIZAJE: Proceso por medio de cual, se adquieren conocimientos a través del estudio, con el fin de desarrollar habilidades propias de una persona.
  2. DIDÁCTICA: Métodos dinámicos utilizados por el docente para llevar a cabo el proceso de aprendizaje con los estudiantes de una forma práctica y eficaz. Arte de enseñar.
  3. CONTEXTO: Es todo aquello que nos rodea y nos lleva a desarrollar un acontecimiento en un lugar, tiempo y espacio determinado.
  4. EDUCACIÓN: Proceso mediante el cuál se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse a la sociedad. La educación formal es aquella efectuada por maestros profesionales. En general, ésta educación  suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del educado. La educación formal se ha sistematizado en las instituciones escolares y universitarias. Los niveles de educación formal son:  Pre-escolar: Correspondida a 1 grado, Básica: Dividida a su vez  en primaria que comprende 5 grados, y secundaria que corresponde a 4 grados y Media: Correspondiente a dos grados, 10° y 11°, ésta prepara para la educación superior.
  5. ENSEÑABILIDAD: Busca que el docente sea capaz de diseñar métodos de enseñanza básica y en primaria.
  6. DISCURSO PEDAGÓGICO: Se refiere a sujetos que hablan y actúan en el mundo de la vida escolar, con expresiones y acciones susceptibles de ser comprendidos. En pocas palabras el discurso pedagógico es la interacción diaria entre el docente y el alumno.
  7. FORMACIÓN: Son todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción y actualización laboral, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento. Es la misión de la educación y enseñanza.
  8. MODELOS PEDAGÓGICOS: Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción del hombre y la sociedad, comprende los procesos relativos a las cuestiones pedagógicas de como se aprendió, cómo se enseñó.
  9. PARADIGMA: Se utiliza para hacer referencia a un ejemplo o un medio.
  10. PEDAGOGÍA: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza a través de su ejemplo de alguna forma determinada.
  11. ALUMNO: Estudiante o aprendiz de una cierta materia. Una persona que está dedicada al aprendizaje.

viernes, 4 de noviembre de 2016

LA PEDAGOGÍA DEL ARTE, UNA EXPERIENCIA DE EXPRESIÓN E INTERCAMBIO





Las artes son para la primera infancia un lenguaje cercano y familiar porque tanto las artes como la infancia utilizan dos recursos fundamentales para expresarse, que son la emoción y los diferentes lenguajes comunicativos, otras formas de entrar en contacto con el mundo circundante que se desarrollan en los ámbitos artísticos y que constituyen los cien lenguajes de la infancia.
Durante el periodo de edad que va desde los 0 a los 6 años, los niños aprenden haciendo algo que realmente les implica emocionalmente. Ese hacer se refiere a la acción efectiva, al pensamiento que actúa, es decir, a la posibilidad de pensar mediante el movimiento de descubrir y experimentar a través de la manipulación de los objetos y los materiales.

La forma que tiene de comprender el mundo que le rodea, está muy alejada de la lógica del pensamiento adulto, sin embargo, la acción, la sensorialidad, la creatividad, la metáfora, el símbolo o la investigación son para la primera infancia la manera natural de desarrollar el aprendizaje.

Los niños son por naturaleza artistas o inventores, poetas y músicos. La creación artística abre la vía para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos y habilidades.
El arte no es solo una práctica o un producto, sino una manera particular de mirar el mundo, de sentir el mundo y de formar parte de ese mundo que el artista decide adoptar. La producción estética no es solo placer, sino una contribución a un desarrollo personal reflexivo que debe ser siempre uno de los objetivos fundamentales de la educación.
Los avances de la ciencia y la tecnología han hecho que en la sociedad actual se necesiten personas con ideas creativas, para responder a los retos que se  plantean constantemente. La educación artística es una importante vía para desarrollar la capacidad de plantear soluciones divergentes, ya que es inherente a la propia naturaleza de las artes el fomentar, impulsar y dar cabida a la diversidad de las ideas, como forma de entender el sentido de su existencia.




Asimismo, la educación artística aporta otro añadido de valor fundamental para el incremento del bienestar social, que es el hecho de promover el desarrollo de personas vitales, felices y motivadas, que se sienten capaces de tomar iniciativas y de hacer sus propios descubrimientos, y de disfrutar además con ello, aumentando la seguridad en sí mismos y la autoestima.
La educación artística conecta con las necesidades y los intereses de la primera infancia, comprende y comparte sus lenguajes comunicativos y expresivos. El arte es acción, movimiento, expresión, pensamiento, investigación, exploración y comunicación. Es entrar en contacto con uno mismo,  con el espacio, el tiempo, los objetos y los demás.

Para la infancia y toda la comunidad educativa, las artes pueden introducir elementos extraordinarios en la construcción de las estructuras afectivas que organizan los ritmos colectivos y los rituales estéticos. Para ello, la escuela construye no solo un proyecto educativo, sino también cultural. En el ámbito de las artes, los niños y niñas aprenden a simbolizarse mediante la inmersión en los procesos de vida.



Mediante las metáforas de vida como juego simbólico compartido (el arte puede ser juego y actitud vital, abierto a la percepción, al conocimiento y a la reflexión), el niño y la niña acceden a lo simbólico como una conquista diaria que realizan a través de la educación artística como contexto de relación, acompañados de adultos e iguales, pues para construir el conocimiento se precisa no sólo de entender, sino entenderse en el mundo.
Así, las formas de expresión de las artes sitúan a la infancia en contextos significativos donde se da trascendencia a los acontecimientos y descubrimientos que los niños y niñas realizan, como una forma de visualización deproyecto de aprendizaje y son el escenario idóneo para reconocer sus capacidades de transformación. El educador facilita e identifica, de esta manera, la construcción de las vías de acceso a la experiencia estética infantil como hecho de vida y cultura. Todo ello mediante la inmersión en los procesos de vida.