sábado, 12 de noviembre de 2016

ELEMENTO DE LA DIDÁCTICA

La didáctica tiene que considerar seis (6) elementos fundamentales que son con referencia a su campo de actividades:


  1. EL ALUMNO: Es quien aprende. Es aquel por quien y para quien existen los centros de estudio, y es el alumno quien recibe el conocimiento.
  2. LOS OBJETIVOS: Todo acción didáctica supone objetivos. Los centros de estudio no tendrían razón de ser, si no tuvieran misión y visión del alumno hacia determinadas metas, tales como: Adquisición de conocimiento y habilidades, potenciar sus destrezas etc.
  3. EL PROFESOR: Es el mediador del aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estímulos que lleve a alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender al alumno para encaminarlo al aprendizaje.
  4. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS: A través de los contenidos programáticos los procesos educativos se permitirán acceder a los objetivos que se plantea una determinada carrera o especialización.
  5. MÉTODOS Y TÉCNICAS: Tanto los métodos y las técnicas son fundamentales en el proceso de aprendizaje y deben estar lo más cercanas a la manera de aprender.
  6. MEDIOS GEOGRÁFICOS, ECONÓMICOS, SOCIAL Y CULTURAL: Es indispensable para la acción didáctica se lleva a cabo en forma ajustada y eficiente considerar el medio donde funcionan los centros de educación.

DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA.

La didáctica está compuesta por 3 elementos:

DIDÁCTICA GENERAL: Estudia los elementos comunes de la enseñanza en cualquier en cualquier situación, ofreciendo una visión. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos general, aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de los ámbitos educativos.
Aunque debe partir de la realidad concreta, su función no es la aplicación inmediata, a la enseñanza de alguna asignatura o a una edad determinada. Se preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.

DIDÁCTICA DIFERENCIAL: Llamada también diferenciada puesto que se aplica más específicamente a las situaciones variadas en edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda la didáctica debiera tener en cuenta esa variedad de situaciones y hallar las necesarias adaptaciones a cada caso. Por lo tanto, la didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general, mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumno.

DIDÁCTICA ESPECIAL: Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudios.
Hoy en día se utiliza también, la determinada de didácticas especificas, atendiendo que hay una para cada área distinta: Didáctica del lenguaje, de las matemáticas, sociales o naturales, de la expresión plástica y educación física.



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