Son aquellas irregularidades esenciales que rigen el enseñar y el aprender, que permiten al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la especialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo a la familia, la comunidad y la sociedad en general.
- PRINCIPIO DE LA FINALIDAD: Apunta a realizar objetivos educativos, claramente concebidos y presentes en la conciencia del profesor y de los alumnos, ya que el método solo tiene significado y valor en función de los objetivos que deben lograr.
- PRINCIPIO DE LA ORDENACIÓN: Supone el ordenamiento de los datos de la asignatura, de los medios auxiliares y de los procedimientos, en progresión bien calculada para llevar el aprendizaje de los alumnos al resultado deseado, con seguridad y eficacia.
- PRINCIPIO DE LA ADECUACIÓN: Procura ajustar los datos de la asignatura a la capacidad y limitaciones reales de los alumnos a quienes se aplica.
- PRINCIPIO DE LA ECONOMÍA: Pretende lograr los objetivos de la forma más rápida y fácil y económica, evitar desperdicios de tiempo, materiales y esfuerzos del profesor y los alumnos, sin descuidar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
- PRINCIPIO DE LA ORIENTACIÓN: Intenta dar a los alumnos una dirección segura, concreta y definida para aprender todo lo que se debe aprender y consolidar, actividades y hábitos pára aprender más y mejor posteriormente.