Siguiendo a Neciri, los métodos didácticos pueden clasificarse en base a diversos criterios. A continuación se relacionan tres de las clasificaciones propuestas por Neciri:
- SEGÚN LA FORMA DE RAZONAMIENTO:
MÉTODOS DEDUCTIVOS: Son ordenados y consisten en una serie de razonamientos encadenados formulados por el profesor. Estos métodos se basan sobretodo en el discurso del profesor. Las aplicaciones o casos particulares derivan de los enunciados que hace el profesor. Va de lo fácil a lo complejo.
MÉTODOS INDUCTIVOS: Son más participativos ya que el profesor asume el rol de facilitador y ha de conseguir que los alumnos aprendan de su propia interacción. Estos métodos se basan sobre todo en la acción, en contraposición de los deductivos que se basan, como se ha indicado, en la palabra del profesor. A diferencia de los métodos deductivos, los inductivos parten de las observación particulares para el establecimiento de los enunciados o reglas generales.
MÉTODOS ANALÓGICOS: Se presentan datos con el objetivos de efectuar comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.
- SEGÚN LA ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS:
MÉTODOS PASIVOS: El peso del proceso de enseñanza recae sobre el profesor.
MÉTODOS ACTIVOS: El peso del proceso de enseñanza recae en los alumnos y por tantos, son eminentemente participativos.
- EN CUENTO AL TRABAJO DEL ALUMNO:}
TRABAJO INDIVIDUAL: Las tareas asignadas han de ser resueltas por los alumnos de forma aislada.
TRABAJO COLECTIVO: Las tareas asignadas han de ser resueltas en grupo por los alumnos.
TRABAJO MIXTO: Se simultánea el trabajo individual con el trabajo colectivo.
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