domingo, 23 de octubre de 2016

EDUCACIÓN INICIAL

Es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6 años), en centros especializados para despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, donde se le puede enseñar a ser autónomos y auténticos.
Su finalidad es garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepto, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado, con el propósito de favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños menores de 6 años de edad e incluye orientación para padres de familia o tutores para la educación de sus hijos.

IMPORTANCIA

  1. Promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño de 0 a 6 años.
  2. En estas edades es donde mayor plasticidad cerebral se puede desarrolla.
  3. Se desarrollan las diferentes áreas de destrezas para así potencializar sus habilidades.

AUTORES DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

MARÍA MONTESSORI.
Aporta un método en el que el niño aprende de forma autónoma y de los demás y permitir que el niño encuentre la solución del problema.
El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase:
"La educación mediante la libertad en un método preparado".
La Dra. Montessori sostenía que cada individuo tenia que hacer las cosas por si mismo porque de otra forma llegará a aprenderlas.
Aporta 4 principios:

  1. MENTE ABSORBENTE: El niño crea su propia "carne mental" utilizando las cosas que se hallan en su ambiente.Ya que la capacidad del niño de aprender de su ambiente y adaptarse en el, se dice que el niño tiene mente absorbente porque aprende observando y recoge mucha información como una esponja.
  2. PERIODOS SENSIBLES: Se refiere a los periodos de la edad en que el niño demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares, es decir, cuando el interés del niño se focaliza a una parte especifica del ambiente. Éstas sensibilidades que el niño desarrolla normalmente, ayudando a adquirir las características necesarias para el desarrollo como adulto, por ejemplo, el niño aprende a hablar.
  3. AMBIENTE PREPARADO: El salón es la parte preparado, todo está al tamaño del niño, dividido en áreas de trabajo para que el niño decida en que área quiere trabajar.
  4. ROL DE ADULTO: Es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. 
El verdadero educador está al servicio del educador y por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de el y juntos formar comunidad.

FROEBEL.
Frederich Froebel nos aporta el Kindergrten (Jardin de niños). Se basa más que nada en que la mejor etapa para el aprendizaje del ser humano es desde la primera infancia, el contacto con naturaleza y que la familia es el contexto en el que el niño crece y se desarrolla, enfatizó que la mujer tiene el instinto de madre y que sirve de gran apoyo para el desarrollo integral del niño. Froebel desarrolló una serie de juegos y actividades de estimulacion que llamo: regalos y ocupaciones. La elaboración de los juegos educativos utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstruccion.

ZOLTAN DIENES.
Aporta material para los niños en el aprendizaje de las matemáticas, aporta 6 etapas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas:
  1. Primera etapa: Adaptación.
  2. segunda etapa: Estructuración.
  3. Tercera etapa:  Abstracción (Juego de isomorfismo).
  4. Cuarta etapa: Representación Gráfica o esquemática.
  5. Quinta etapa: Descripción de las representaciones.
  6. Sexta etapa: Formalizacion o demostración.

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