domingo, 23 de octubre de 2016

PRIMERA INFANCIA

CONCEPCIÓN

Los primeros establecimientos para la primera infancia, se remontan al siglo XX, la mayoría de estos establecimientos eran de carácter privado.
En los años 40, egresan las primeras maestras de Pre-escolar, que formaron las pocas instituciones; En el año 1968, fue fundado el ICBF, con el objetivo de proveer la protección de los niños (Hogares comunitarios). Se da origen a los centros de atención integral al Pre-escolar.
En el año 1972, se crean los hogares FAMI (Familia, Mujer e Infancia). Cuatro años más tarde, mediante el decreto 088 en el artículo 4, se plantea la educación en pre-escolar como primer nivel educativo.
En el año 1979, el ICBF, modifica el programa CAIP cambiando su nombre por el de HOGARES INFANTILES.
Durante este tiempo, el ICBF y el MEN, asumen la responsabilidad de velar por la educación, salud y protección de la primera infancia. En 1988, el MEN, reestructura la división de educación Pre-escolar, creando el grupo de Educación Inicial.

Las etapas que se plantean son:
  • 1 edad (de 0 a 12 meses).
  • Infancia temprana (De 1 año y 1 mes a 3 años).
  • Edad Pre-escolar (De 3 años y 1 mes a 4 años  y 6 meses).
  • Transición (De 4 años y 7 meses a 6 años y 6 meses).


En 1998 el MEN dispone lineamientos pedagógicos como:
  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a vivir juntos.
  • Aprender a ser.
En esta etapa de LA PRIMERA INFANCIA transcurre desde su gestación hasta sus tres primeros 6 años de vida. Durante los primeros 3 años de edad, el niño adquiere 3 grandes habilidades que les permiten convivir y relacionarse como ser humano: Aprender a caminar, hablar y pensar.


3 GRANDES HABILIDADES.

CAMINAR

Los niños alcanzan una de las metas más importantes para el desarrollo motor, caminar. El niño aprende a caminar por práctica e imitación y para hacerlo debe haber logrado ciertos avances:
  • Sostener la cabeza.
  • Voltearse solo, de boca abajo a boca arriba y viceversa.
  • Arrastrarse sobre su cuerpo estando boca abajo.
  • Sentarse solo, sin ayuda.
  • Gatear.
  • Pararse, son ayuda y caminar con apoyo.
  • Hasta finalmente, caminar solo.
HABLAR.

El desarrollo del lenguaje, que se desarrolla primero como habilidad para hablar. El llanto es la primera forma de comunicación oral, que utiliza el niño para expresar hambre, sed, incomodidad, cólico, deseo de estar acompañado y muchas más cosas.
El aprendizaje del habla, pasa por las siguientes fases:
  • Pronunciar sonidos de alegría y de arrullo.
  • Balbucear o hacer varios sonidos diferentes, que puedan sonar como palabras pero no tienen un claro significado.
  • Silabear o pronunciar bien diferenciadas silabas.
  • Pronunciar encadenamientos de silabas.
  • Pronunciar palabras que tengan un significado.
  • Pronunciar palabras claras, encadenadas una a otra, que formen oraciones completas.
PENSAR.

Los primeros aspectos que desarrolla el niño en el camino hacia el pensar, son los PERCEPCION y el RECONOCIMIENTO, ver, oler, gustar, sentir, son actividades que lo proveen de sorpresas, de dolores, y placeres y de información vital sobre el ambiente que lo rodea.
La adquisición de lenguaje es un estímulo importante en el desarrollo del pensamiento ya que en los procesos de aprender a hablar el niño piensa, experimenta y asimila toda la información que recibe y la ordena para incorporarla a su mente como nuevos aprendizajes cuando establece una conexión al nombrar las personas y las cosas y van haciendo suyos los significados que viven en las palabras.

Este avance en el desarrollo puede ir acompañado de una voluntad propia, pues el niño al estar más despierto y centrado en su individualidad, siente con más fuerza.
De los 3 a los 6 años de vida, el niño tiene gran capacidad para imitar e imaginar los comportamientos de las personas, y por eso es muy importante que tenga a su alrededor, personas cuyos valores sean dignos de imitar y le den orientaciones claras sobre los caminos y posibilidades que se abren día a día en su paso.
La educación inicial se caracteriza por complementar y potenciar la educación que se inicia en el entorno familiar, entendida como crianza, al tiempo que propone procesos de calidad que favorecen el desarrollo integral de los niños (as) y los espacios, tiempos, recursos e intencionalidades claras, con la intención de reconocer las características, capacidades y habilidades de cada uno de ellos que posibiliten la generación de aprendizajes de forma significativa.
Va ligada a la pedagogía, ya que ésta complementa con la práctica, buscando así, reforzar el aprendizaje que se inicia desde el hogar.

¿PARA QUÉ EDUCAR EN LA PRIMERA INFANCIA?
  1. Favorece el potencial del alumno.
  2. Aumenta el desarrollo de la crítica.
  3. Desarrolla la comunicación.
  4.  Promueve la creatividad.
  5.  Potencia la autonomía.
  6. Configura relaciones.


EDUCACIÓN INICIAL

La EDUCACIÓN INICIAL  es concebida como un proceso continuo y permanente de interacción y las relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias.
Se caracteriza por:
·         Ser inclusiva, equitativa y solidaria ya que tiene en cuenta diversidad étnica, cultural y social en el que crecen
La base de la educación inicial son las interacciones que ocurren en forma natural entre las niñas y el niño, consigo mismo, con los demás y con sus entornos.
El medio ambiente, natural, físico, social y cultural, los compañeros o amigos y los adultos ocupan un espacio importante en la vida de los infantes.
Para los niños y niñas en primera infancia es muy importante ser escuchados y tenidos en cuenta en relación con su desarrollo, interés y emociones.
Estas interacciones suceden a propósito de las actividades relacionadas de la primera infancia:
  1. Juegos.
  2. Arte.
  3. Literatura.
  4. Exploración con el medio.

AMBIENTES ENRIQUECIDOS Y PROPIOS PARA EL DESARROLLO.

Los ambientes se comprenden como los ambientes especiales temporales y relaciones en los cuales cada niño o niña sus propias experiencias de vida.
Los ambientes hacen referencia a los sujetos que intervienen a las relaciones que se tejen y que son propicios a los materiales disponibles.
La calidez de ambiente educativo afecta la confianza y la seguridad son fundamentales para la proporción del desarrollo infantil.

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS INTENCIONADAS.

·         Su importancia radica en el reconocimiento de las singularidades de cada niño y niña.
·         Las características de los entornos en los que se desenvuelven cotidianamente.
·         Del conocimiento pragmático de los agentes educativos involucrados en la formación infantil.
·         Didácticas lúdicas por parte del docente.


¿QUE SE ENSEÑA Y SE APRENDE EN LA EDUCACIÓN INICIAL?
  1.         Aprende a jugar.
  2.     Sensibles.
  3.     Experimentan.
  4.     Se recrean
  5.     Aprenden a convivir.
  6.     Creativos.
  7.         Autónomos para desarrollar.
  8.     Son seguros y participantes.
  9.     Críticos.
  10.     Reflexivos y solidarios.
  11.         Exploran.


Con esta base se puede decir que en la educación inicial, las niñas y los niños aprenden a convivir con otros seres humanos deferentes a los de su familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario