Se denomina momentos pedagógicos a la organización del tiempo que exige la planeacion de las actividades que se van a realizar; es la organización pedagógica del antes, durante y después en cada jornada de trabajo con los/as niños/as, con situaciones o eventos que corresponden a la organización pedagógica en el tiempo y espacio de las actividades durante una sesión formativa.
¿CUAL ES SU PROPÓSITO?
Cultivar en el/la niños/as desde sus génesis educativo experiencias, circunstancias y conductas con intencionalidad formativa, apelando al significado, los sentidos, la observación, la exploración y la indagación. Su intencionalidad es desarrollarles habilidades que lo conviertan en un ser social.
NOCIONES.
Para que se cumpla con el propósito de la intencionalidad formativa, el momento pedagógico debe contemplar lo siguiente:
- Bienvenida.
- Exploración.
- Creación.
- Socializacion.
- Dinamización.
- Retorno.
1. BIENVENIDA.
Requiere identificar el estado de animo de los niños al llegar, indagar por las vivencias antes de la entrada a la unidad de atención.
2. AMBIENTACIÓN PARA NUEVOS APRENDIZAJES.
Se refiere a las actividades para presentar y contextualizar los temas a desarrollar en el día: canciones alusivas al tema, rimas, adivinanzas, ejercicios suaves de relajación entre otras.
3. EXPLORACIÓN.
Orientados a desarrollar capacidades de observación, pensamiento lógico y deducción con base a sus relaciones o etapas, consigo mismo, con los demás o con el mundo que los rodea.
4. INDAGACIÓN CON EL MEDIO SOCIAL CULTURAL Y COMUNITARIO.
A partir de las situaciones cotidianas de la comunidad, se invita a los niños/as a apropiarse de las costumbres propias de su entorno (eventos, oficios, personajes, lugares, entre otros).
5. CREATIVIDAD.
- FOMENTO DEL LENGUAJE EXPRESIVO: Se enfoca al desarrollo de actividades que propicien la comunicación a través de diversas expresiones y lenguajes.
- DESARROLLO DE HABILIDADES ARTÍSTICAS: Busca ponerlos en contacto con el arte y sus diferentes manifestaciones.
6. APRECIACIÓN ESTÉTICA.
Prefiere generar en los niños criterios de apreciación propios para desarrollar sus sensibilidades estéticas.
7. SOCIALIZACION.
Es un momento en el que se generan espacios para interactuar y compartir costumbres.
- Busca fomentar hábitos alimenticios saludables: lavado de manos, cepillado de dientes, aprender a consumir todos los alimentos, uso adecuado de la masticación, entre otros.
8. RETORNO.
Realizar una actividad de cierre de las experiencias desarrolladas durante el día, en la cual los niños expresen y manifiesten sus sentimientos y apreciaciones sobre lo vivido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario